Seleccionar página

Amigos voy a comenzar por contarles un poco la historia de la hamburguesa Texana.

En 1981 en un pequeño pueblo de Louisiana llamada Houma, salimos de compras Mi Papa, mi Mama y yo, ya cuando veníamos de regreso a casa de mi Abuela yo traía  una hambre mundial y empecé a molestar a mi Papá que quería una hamburguesa de MCD….. El me dijo que no me iba a llevar a Mcdonalds pero si encontraba en camino algún lugar donde vendieran hamburguesas que él paraba para comprarme una.

Yo venía con los ojos abiertos tratando de buscar un lugar donde vendieran hamburguesas. El pueblo es pequeño y mi papá seguramente sabía que no iba a encontrar ningún lugar. A dos cuadras de la casa yo vi una caseta de muy mala muerte y le dije “Papá” allí vender hamburguesas.

Se llamaba “The shack” y decía Po Boys and burgers.

No le quedó otra a mi papa que parar y bajarse conmigo, Te cocinaban enfrente al estilo “Chévere” (Marlon tú sabrás mejor) yo me puse a ver el menú y decía TX Burger. ¼ de libra con queso tocino y barbacoa.

Yo le dije a mi papá que quería esa hamburguesa… Él movió la cabeza de lado a lado y no le quedó otra que pedir la hamburguesa prometida.

Yo vi cómo el joven preparaba mi hamburguesa y me escurría la baba. Al llegar a casa de mi Abuela, me la comí con una coca cola y pues esta demás decirles que me fascinó y se me quedó grabado como la hizo.

Muchos años después cuando iniciamos Pollo Express con Marilu decidimos agregar hamburguesas al menú y pues en ese momento me recordé de mi hamburguesa favorita y de allí nació la hamburguesa Texana de Pollo Express.

Pollo Express allá por mediados de los 90’s (Hamburguesa Texana en el Menú)

Amigos, basado en el tamaño de nuestras familias he calculado hacer esta receta para un total de 6 hamburguesas.

Vamos a comenzar con la salsa barbacoa para luego pasar al platillo principal.

Ingredientes para salsa barbacoa “Texana Style”: (Preparación aproximada 50 minutos)

  • 1 lata de salsa de tomate de 15 onzas.
  • 1 taza de salsa Ketchup
  • 1/3 taza de azúcar morena
  • 1/3 taza de miel de maple (de preferencia melaza)
  • ¼ taza de cidra de manzana
  • 1 cucharada de salsa inglesa (Worcestershire)
  • 2 cucharaditas de mostaza en polvo
  • 1 cucharadita de chilli en polvo.
  • 1 cucharadita de polvo de cebolla
  • 1 cucharadita de paprika
  • ½ cucharadita de polvo de ajo
  • ½ cucharadita de sal
  • ¼ cucharadita de pimienta
  • ¼ cucharadita de Cayenne (si no quiere nada picante no utilizar)
  • Las pastillas y unas 6 serpientes bien elásticas

OJO amigos vamos a comenzar por encender el grill porque vamos a empezar a cocinar la cebolla, el proceso de la cebolla esta adelantito en la pagina dos y luego de tener la salsa barbacoa en el fuego vamos a poner la cebolla al fuego.

La preparación de esta salsa es muy sencilla, se mezclan todos los ingredientes en una olla algo profunda y con tapadera para que no salpique y cueste menos la limpiada.

Se comienza colocando todos los ingredientes líquidos y luego los ingredientes secos, se pone a fuego alto hasta que hierve y en ese momento se baja la temperatura al mínimo y se deja en el fuego por 40 minutos, no se tapa por completo solamente para evitar que salpique y se deja a fuego lento.

Aquí les dejo el video Tutorial de la Salsa BBQ.

Ahora vamos con los ingredientes de la hamburguesa:

  • 2.5 libras de carne. 6 tortitas de aproximadamente 6 onzas. Carne de preferencia 80/20, ochenta por ciento de carne, 20% grasa. (con la carne amigos es al gusto, algunos van a moler alguna especialidad de carne y mientras la formula sea 80/20 pienso que vamos a estar bien.
  • 1 cebolla morada
  • 2 tomates de preferencia algo grandes para que las rodajas queden grandes.
  • Queso amarillo (Kraft, cheddar o como le digamos) algunos prefieren queso blanco, en este caso creo que el sabor es mejor con cheddar, pero al final es al gusto del cliente.
  • Lechuga (aquí también hay variedades y gustos, en el caso original de esta hamburguesa es una lechuga normal.
  • 1 libra de tocino, seguramente no la utilizaremos toda, aquí también depende la cantidad de tocino que cada quien quiera utilizar, yo le pongo una tira a cada hamburguesa.
  • Mayonesa.
  • Una barrita de margarina

OJO vamos a necesitar un sartén algo grande para cocinar el tocino.

 Preparación de la cebolla morada:

Vamos a comenzar por la cebolla morada, la vamos a cortar en rodajas algo grandes.Vamos a cortar un pedazo de papel aluminio cuadrado. En el papel aluminio vamos a poner la cebolla morada en rodajas, le echamos unos cuadritos de margarina, un poco de sal y pimienta y lo ponemos en el grill, este proceso va a durar aproximadamente 50 minutos por eso al momento de preparar la salsa al mismo tiempo vamos a encender el grill para que al nomas estar caliente ponemos la cebolla a cocinar.

 Ahora si lo mero bueno.

El grill tiene que estar lo más caliente posible, 500 grados para arriba es perfecto.

Vamos a comenzar haciendo nuestras tortitas, hacemos bolitas de carne de aproximadamente 6 onzas y empezamos a hacer las tortitas, no tienen que ser perfectamente redondas, es estilo Texas es así algo rústico y violento. De un lado de la tortita le vamos a hacer un pequeño hoyito con los nudillos, no se asusten yo les explico cómo.

Luego le echamos un poco de aceite de oliva de un lado y eso va a ayudar para que ahorita al echarle la sal y la pimienta le quede pegada más fácil.

Ahora siiiii, con el grill a todo lo que da de temperatura, ponemos las tortitas de carne dejando el lado del hoyito y condimentado para arriba.

Vamos a dejar las tortitas entre 4 y 6 minutos dependiendo el grosor y el gusto, a mi me gustan a 150 grados F al final la tortita.

Luego de esos 4 a 6 minutos de vamos a dar vuelta (que conste que la clave es solo una vuelta no más de una)

Ahora dejamos la tortita otros 4 minutos y pasamos a poner la rodaja de queso cheddar para que se derrita, esto son otros 30 segundos y luego sacamos las tortitas del fuego, en este momento la temperatura debería de estar a 150F si no es así entonces tenemos que dejarla un poquito más. Colocamos las tortitas en una bandeja y las tapamos por si las moscas y los que quieren picar.

Ahora en un sartén caliente empezamos a cocinar el tocino, dos o 3 rodajas a la vez dependiendo el tamaño del sartén, en mi caso a mi me gusta el tocino tostadito pero manipulable, es cuestión de gusto. OJO para cocinar el tocino no hay que echar aceite, la misma grasa del tocino es suficiente.

Al terminar de hacer todas las rodajas de tocino las colocamos en otro recipiente y aquí se viene el estilo Simón TEX.

***** se recuerdan de las cebollas !!!!!!!!!!!    

***** la salsa barbacoa !!!!!!!!!!!!!!

Este es el momento de sacarlas del fuego…

Ahora con el sartén caliente y el aceite del tocino vamos a ir colocando una por una las tortitas y luego le ponemos unas rodajas de cebolla morada cocida, el tocino y la barbacoa. Este proceso no debería de durar más de un minuto para no sobre cocinar la tortita.

Poco a poco regresamos todas las tortitas a la bandeja y sobre el grill ponemos el pan de hamburguesa lo doramos por unos 30 segundos máximo y ahora es el momento clave.

Colocamos el pan sobre el plato, le echamos mayonesa y un poquito de salsa BBQ, colocamos la lechuga y el tomate, ponemos la tortita con queso, tocino, cebolla y bbq encima y lo cubrimos con la otra tapa de la hamburguesa vua laaaaa, tenemos hecha la famosa hamburguesa TEXANA al grill.

Habrá alguno que quiera agregarle jalapeño, otro que no quiera mayonesa, otro que no pueda vivir sin  kétchup, otro que quiera el pan sin tostar, otro que no le guste la lechuga o quiera una lechuga exótica, arugula, no see…lo lindo de esto es que gracias a nuestros antepasados que lucharon por nuestra libertad podemos hacer lo que nos de la regalada gana, al final la meta aquí era pasarla bien, compartir, quemarnos los dedos un poco, gritar más de la cuenta y tomarnos unas cuantas frías.

Yo pienso acompañar nuestras hamburguesas con papitas fritas, pero si usted es de los que prefiere espárragos o ensaladita pues dele, recuérdese que nadie es perfecto y que en gustos se rompen géneros.Eso si no me vaya a salir con que le gustan las hamburguesas sin pan porque allí si no puedo hacer nada por usted más que una oración y una veladora.

Dios me los bendiga a todos y buen provecho, hasta la próxima.

Norm

Link video youtube de Hamburguesa Texana

 Norman Simón

The Norman Life