Seleccionar página

Saludos niños como están, por aquí va la receta que haremos este próximo fin de semana. Una receta pues de mucho sabor oriental, una receta que definitivamente se disfruta entre amigos y familia. Espero nos quedé bien yo la hice este fin de semana y pues tuve mucho éxito al realizarla así que entonces si yo pude a ley Uds. Se les hará más fácil así pues a darle con la receta

Ingredientes:

  • 1 culote de 3 a 4 libras
  • 1 galón de aceite canola.
  • Ajo en polvo
  • Pimienta
  • Paprika
  • Sal gruesa
  • 5 dientes de ajo
  • 2 limones
  • 4 aguacates
  • 10 tomatillos verdes ósea mil tomates
  • Cilantro picado un manojito pequeño
  • 5 jalapeños
  • Tortillas al gusto a mí me salieron 31 trocitos de carnitas y llevan unos 3 por tortilla.
  • 8 cebollas blancas medianas o pequeñas
  • 1 lechuga escarola, yo esta vez use la normal y pensamos que quedaría mejor con esta otra para la foto.
  • Una olla de aluminio, en esa la hice yo hay quienes lo hacen en olla de barro de regular tamaño por que me di cuenta de que salta un poco el aceite y en la que use no saltaba por lo alto de mi tazón también acompañar de una paleta, palito algo largo para estar moviendo las carnitas y no quemarse.
  • Dos pedazos de leña la cual se parte en 4 partes para aprovechar el fuego el cual también lo mesclaremos con carbón para mantener llama y temperatura suficiente para la hecha del chicharrón. Yo pienso que salía hoy con un leño, pero no vaya a hacer y nos haga falta, hoy use roble y me funciono, no se mucho de leña.
  • Molcajete para nuestra salsita
  • Charolita con papel absorbente para la escurrida del chicharrón. 

Carnitas:

El culoté viene con su gordito entonces le quitaremos un 70 por ciento de ese gordito que si le quedé una cápita regular de gordito para el saborcito de la carnita.

Después cortaremos pedazos de unos dos dedos de grosor, en la forma que cortamos regularmente el puyazo después haremos cuadraditos de dos dedos de ancho así.

Después de realizar los cortes los marinaremos con sal gruesa, pimienta y ajo en polvo no sal de ajo, ajo en polvo y los dejamos reposar mientras empezamos a prender nuestro fuego.

Yo puse los dos leños horizontalmente y los cubrí con carbón dejando un espacio en medio para prender el fuego. A demás hice fuego con mi starter y cuando ya estaba listo se lo coloqué encima al fuego que ya había prendido donde estaban los leños y empezó hacer llama y el calor necesario para las carnitas por durante unos 40 minutos que dura el proceso.

Me imagino que el que no usara leña ni carbón pues es de tener gas y esperar que el aceite este listo para colocar las carnitas. 

Al terminar de colocar el tazón con el aceite coloque mis tomatios en la parrilla a un ladito a fuego indirecto para que se doren un poco por todos lados, hay que estar cuidándolos en ese proceso de dorar. En mi experiencia fueron 10 minuto que espere que se calentara el aceite y coloque las carnitas en el aceite y empezó como a hervir. Al colocar las carnitas también colocaremos 3 dientes de ajo peladitos enteros, colocaremos unos 3 o 4 chiles jalapeños depende cuanto les gusten y dejar 1 jalapeño para nuestra salsa. También colocaremos las cebollas que nos comeremos para acompañar las carnitas yo hoy coloque 4 y fueron un pason la próxima colocare unas 8 porque me gustan como quedaron.  también agregaremos un poco de sal. Y los empezamos a mover 

Salsita:

Entre que miramos las carnitas y medio las movemos si piden ayuda mejor para estar moviendo empezamos con la salsita, siempre cuidando los tomatillos que no se pasen.

En el molcajete colocamos los dos dientes de ajo peladitos y le colocamos sal un puchito y los deshacemos en el molcajete, reviso si ya están los tomatillos y de dos en dos los pongo en el molcajete y los empiezo a moler poco a poco cuidado porque están calientes y puede salir jugos calientes, a mí me paso y me salto juguito caliente así que al jeison, después picamos nuestro jalapeño si quieren que pique mas le ponen dos con vena yo solo le puse 1 y le quite la vena y casi no picaba ya picado al molcajete, luego una cebolla mediana blanca la cortamos en cuadritos pequeños y para adentro, nos toca picar el cilantro una cucharada de cilantro y para el molcajete, hacemos un aguacate en cuadritos y lo colocamos adentro y de ultimo le exprimimos 1 o 2 limones depende el gusto del cliente yo hoy solo fue 1 quedo bien y ahí ya está nuestra salsa lista, pero ojo con las carnitas porque cuando lleven 20 minutos en el fuego hay que colocarles una cucharada de paprika por todas las carnitas y se sigue moviendo.

Viene la sacada de las carnitas:

La receta que yo vi decía que eran 45 minutos en el tazón él lo estaba haciendo en uno de barro no se si por ser aluminio hace más calor pero nosotros a los 30 vimos que el color estaba listo y lo que hicimos fue sacar uno y partirlo, así que los sacamos por que ya estaban incluso unos 4 minutos antes hubieran quedado mejor, entonces opino que es de 25 a 30 minutos y habrá que estar viendo el color y partir uno a los 25 minutos. Y si ya están a sacarlos a nuestra charolita con papel que nos absorba un poco la grasita y que estén tapaditos. Sacar también las cebollas y los chiles.

Bueno niños espero que sea un éxito nuestra receta, ya para la foto pues por eso les pedí más aguacates para un guacamolin, la lechuga, los chiles y las cebollas estarán listas para su creatividad. 

Saludos niños y buen provecho. Es un placer cocinar con ustedes, Salud